Blog.png
  • Pablo Carbajo

Trabajando con mallas poligonales: Modificadores

Los modificadores son operaciones que nos permiten editar la malla de forma paramétrica.

Esto significa que tendremos un menú donde editaremos los parámetros de la operación, y podremos editarlos en cualquier momento, aunque hayamos realizado operaciones posteriores. Esto es una gran ventaja, ya que conseguimos un flujo de trabajo no destructivo.


Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo. En el siguiente caso realizo una simetría de un objeto con los dos métodos, a la izquierda de forma destructiva, sin modificadores y a la derecha con el modificador de simetría.



Cuando aplico la simetría en el primer caso la modificación tiene lugar en ese instante y no afecta a lo que haga después. Cuando aplico el modificador éste afecta siempre y puedo ver en vivo y en directo cómo influye en los cambios que haga a la malla original. Cabe decir que siempre tendremos la opción de aplicar los cambios y eliminar el modificador si así lo necesitamos.


En resumen, utilizar modificadores es una forma de agilizar el modelado no destructiva, aplicando de forma automática ediciones que se podrían hacer de forma manual en algunos casos, pero que serían muy tediosas. La subdivisión funciona también como un modificador.


Modificadores comunes


Hay muchos modificadores, por ahora vamos a ver por encima algunos de los más usados en modelado. Los nombres se corresponden con los de Blender, en otros programas pueden aparecer de manera distinta pero la función que realizan será similar.


Mirror


Uno de los más sencillos y más comunes es la simetría, que ya hemos visto en el ejemplo del principio. Consiste en reflejar la geometría de partida, para lo cual necesitaremos definir siempre un plano de simetría. De este modo cuando modelemos un objeto simétrico (cosa que ocurre muy a menudo) sólo tenemos que modelar una mitad.


modelado 3d, malla poligonal, blender, modificadores, mirror

Array


Consiste en hacer X copias de nuestro objeto a lo largo de una dirección. Generalmente tendremos la opción de utilizar por lo menos 2 métodos de creación básicos: indicando la separación entre copias o la distancia total que recorre el array. Si en vez de utilizar una única dirección utilizamos 2 o 3 obtenemos matrices 2D y 3D respectivamente.


modelado 3d, malla poligonal, blender, modificadores, array

Bevel


Sirve para redondear los bordes de nuestra geometría. Este modificador divide las aristas el número de veces que indiquemos. Si le indicamos 1 segmento obtendremos un chaflán pero si aumentamos este número conseguiremos un borde redondeado suave. Cuantos más segmentos mayor resolución. Podremos utilizar diferentes criterios para la selección de aristas que se verán afectadas por el modificador, ya que puede que no necesitemos aplicarlo en todas.


modelado 3d, malla poligonal, blender, modificadores, bevel

Solidify


Este modificador aplica espesor a nuestra geometría. Esto lo hace muy útil en cualquier objeto con espesor, donde modelar los 2 lados del objeto sería muy tedioso. Afortunadamente este modificador hace la tarea por nosotros.


modelado 3d, malla poligonal, blender, modificadores, solidify

Lattice


En ocasiones necesitamos deformar una geometría y hacerlo manualmente (moviendo vértices, aristas y polígonos) no es una buena opción porque o bien tenemos muchos vértices o no conseguimos una forma suave. Aquí es donde entra en acción el Lattice, que nos permite encerrar nuestra geometría en una jaula con los puntos mínimos que necesitamos para deformar el objeto.


modelado 3d, malla poligonal, blender, modificadores, lattice

Simple deform


Este modificador engloba varias deformaciones básicas. Con él podemos doblar, retorcer, estrechar o estirar la geometría sin tener que mover nosotros los vértices manualmente. Para que funcione es importante que el objeto de partida tenga la resolución necesaria. No podemos doblar un prisma rectangular si sólo tiene 6 caras, necesitamos añadirle definición para que se pueda deformar:


modelado 3d, malla poligonal, blender, modificadores, simple deform, blend

El orden de los modificadores


Para terminar hablaremos del orden de aplicación. Podemos aplicar a nuestro objeto tantos modificadores como queramos y el orden en el que lo hacemos es importante, ya que puede afectar al resultado final. En el siguiente ejemplo, la geometría de partida y los modificadores son los mismos (un array y un simple deform), pero el orden está intercambiado, produciendo resultados muy distintos:


modelado 3d, malla poligonal, blender, modificadores, simple deform, twist

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo